Sistema eléctrico automotriz

Sin importar marca, modelo o año de fabricación de un automóvil existe un sistema eléctrico automotriz común a todos ellos.
A partir de esta base de sistema eléctrico automotriz cada fabricante de automóviles va agregando refinaciones, variantes más o menos eficientes, accesorios de lujo y ayuda al confort, facilidades y opciones de entretenimiento.

La base del sistema eléctrico en algunos automóviles puede ser modificada también en forma de los componentes y partes aunque terminan cumpliendo la misma función.
En otras ocasiones LAS MISMAS PARTES Y PIEZAS son empleadas para construir diferentes modelos de automóviles de una marca e incluso de otras marcas y modelos.

El sistema eléctrico automotriz se encarga del encendido del motor, de su control y monitorio para un funcionamiento óptimo, carga de la batería del automóvil durante el funcionamiento del motor, luces frontales y posteriores, luces de maniobras, generación de alto voltaje para producir chispas en las bujías, control de inyección del combustible al motor.

Como todo circuito electrónico puede fallar se deben incluir fusibles, los mismos que casi siempre se distribuyen en dos cajas de fusibles claramente localizadas: La primera dentro de la cabina de pasajeros bajo o al costado del tablero de instrumentos y la segunda caja dentro del compartimiento del motor a un costado del mismo.
Con este conocimiento básico del sistema eléctrico automotriz es fácil entender y resolver problemas eléctricos en cualquier automóvil.
Generador o alternador
Cuando el motor del automóvil se enciende parte de la energía mecánica del motor se transfiere al generador o alternador mediante una correa trapezoidal para generar electricidad.
La electricidad generada en el generador es usada para cargar la batería y para el funcionamiento del sistema eléctrico automotriz.
El voltaje generado es alterno polifásico, luego se rectifica y se entrega a un regulador de voltaje que estabiliza el voltaje en unos 13.8 V para cargar la batería.
Cuando la correa se rompe entonces la batería proporciona por un par de horas máximo toda la energía eléctrica que hace funcionar el automóvil, luego de eso la carga se agota y el motor termina deteniéndose.
Un generador eléctrico típico entrega 13.8V con una corriente máxima de unos 70A hasta 100A dependiendo de los requerimientos del automóvil.





Comentarios

  1. con una observación que tiene que estar las letras en el mismo tamaño porque en el sistema eléctrico no se observa bien lo que quiere dar a explicar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario